Café Hondureño… Orgullo Catracho…


“Mi esposa, recién estuvo en Tegucigalpa y tuvo el gusto de visitar su tienda. Como soy amante del café, me trajo unas muestras. Estoy sentado ahora disfrutando de una taza de su Catuai (proceso honey) y he quedado muy impresionado. No había tomado café de Honduras hasta el momento, pero a raíz de esta experiencia, espero poder probar muchos más. Con suerte, podré conocer su tienda directamente algún día. ¡Bueno, solo para decirle lo mucho que me ha gustado su café! Don Woodworth (desde EUA)”

Comentarios como los de Don Woodworth, a parte de enorgullecernos nos reafirman el potencial que el café hondureño tiene por su calidad para darse a conocer a nivel internacional. Seguimos trabajando para que los hondureños sigan conociendo y valorando la importancia que este sector tiene dentro de la economía nacional de nuestro país.

Hoy que se celebra el día Internacional del Café y el Día Nacional de la Caficultura en Honduras, no solo se conmemora al café como una bebida sino que se busca reconocer toda la cadena de valor de esta industria: Desde el campesino que apoya a sus patronos en la preparación de la tierra, el productor que siembra y cosecha, hasta la persona que sirve una taza de café en la cafetería. Cada una de estas personas tiene un sentido de pertenencia y un papel importante dentro de la cadena por lo que se requiere de un compromiso y esfuerzo colaborativo de todos ellos. Pero sobre todo esta celebración es para exaltar el trabajo incansable y admirable de los Productores de café y crear conciencia sobre las dificultades que estos afrontan con el objetivo de establecer un comercio justo de forma ética y de forma sostenible.

Y hoy más que nunca esto es tan necesario ya que el Café atraviesa periodos difíciles que someten a prueba a la cadena de valor en Honduras. La Cotización de los precios internacionales del Café han caído en su nivel más bajo desde el 2001, rompiendo la barrera de precios por debajo de USD 1 por libra de café oro. La sobreproducción mundial, fortalecimiento del Dólar Americano, el cambio climático y otros obligan a nuestros productores redefinir sus prioridades económicas para dar sustento a sus familias. Estudios confirman que el costo promedio de procesar una libra de café oscila en USD 0.92 centavos por libra de café oro. Siendo Honduras un país con más de 110 mil productores y más de un millón de hondureños teniendo como fuente primaria de sustento económico la comercialización del café; existe la necesidad de crear conciencia a los consumidores finales sobre los retos que nuestros productores enfrentan y de la necesidad de crear mercados alternativos económicos sostenibles a través de la creatividad e innovación.

En Nativo, hemos tomado el compromiso de apoyar a nuestra red de pequeños productores y sus familias. Estamos trabajando constantemente para establecer una plataforma de comercialización de Comercio Sostenible que se basa en los conceptos de trazabilidad transparente y del establecimiento de una compensación económica justa y directa realizando pagos a nuestros productores por encima de los precios de mercado y creando un espacio para nuestros consumidores para conocer la calidad y la cultura del café hondureño que de como resultado un apoyo y crecimiento al mercado interno de los Cafés de Especialidad.

Muchas veces, nuestros clientes nos preguntan de dónde surgió el nombre Nativo. Nativo representa el origen de la tierra, el origen de la variedad, el origen del productor, el origen de la región, el origen de Honduras. Nuestro compromiso es por Honduras, es por cada uno de nuestros productores que nos apoyan, es por cada una de las personas que está detrás de una taza de café. Más allá de servir una taza de café, es nuestro compromiso el de enaltecer el nombre de Honduras cómo sinónimo de Calidad.

Hoy en el día Nacional de la Caficultura y el Día Internacional del Café queremos felicitar y agradecer de forma muy especial a todas y todas aquellas personas que laboran el rubro del café. Todos de forma colaborativa estamos aportando nuestro granito de arena para construir una mejor Honduras donde TODO ESTA AQUÍ.

“Somos orgullo catracho, tambor, cultura, somos trabajo, corazón, café de altura, aquí esta Honduras solo Tenés que venir TODO ESTA AQUIIII… “ por Guillermo Anderson (QDDG).”


Posts Recientes
Tel: (+504) 2280-2676
Dirección: Torre Metropolis, 2do nivel

Suscríbete y acumula 100 points

© 2020 Created by Café Nativo Honduras.

Powered by CIS Agency

CIS Agency