top of page

Productor: Raúl Manueles


Municipio: Chinacla

Departamento: La Paz

Nombre de la Finca: Santa Clara

Altitud: 1550 MSNM

Variedad de Café: Catuai

 

Nació el 24 de agosto de 1953. Debido a las condiciones familiares inicio a la edad de 15 años a laborar en Beneficios de Café ya que era la mayor actividad de la zona.

Al pasar de los años se casó y tuvo varios hijos; lo que motivo que buscara la posibilidad de adquirir tierras para cultivar café; fue así que conjuntamente con la familia se trasladó de Marcala a el municipio de Chinacla en donde inicio a sus 20 años a cultivar café.

En 1992 por condiciones laborales se movió de la cabecera municipal de Chinacla a la Aldea Dulce Nombre de Jesús siempre de el mismo municipio a laborar como encargado de un Beneficio de café, fue allí en donde también adquirió algunos lotes de terreno y continuó sembrando café llegando hasta el día de hoy.

Actualmente es propietario de 6 lotes de terreno cultivados totalmente de café con un área de 15 manzanas en total, las cuales están cultivadas con variedad Catuai. Para el proceso de el café, aprovecha su condición de encargado del beneficio en donde el propietario le permite hacer todo el proceso y así mejorar día a día la calidad de todo lo que se produce.

Su café es cuidadosamente cosechado, despulpado el mismo día, usa una fermentación mixta ya que después de ser despulpado el mismo se lava mecánicamente e inmediatamente se deposita en pilas de fermentación durante 14 horas para el día siguiente ser lavado y luego iniciar con el proceso de secado.

Su proceso de secado se hace en camas africanas al sol durante los primeros días y al final se termina de secar en las mismas camas pero con sombra.


Posts Recientes
bottom of page