• Café Nativo

Conociendo al Productor Ganador de la Taza de Excelencia 2017, Don Oscar Daniel Ramírez




"Uno solo no puedo cambiar el mundo, pero puedo lanzar una piedra a través del agua para crear muchas ondulaciones.”


Para iniciar este 2019 tuvimos el privilegio de que en esta tercera edición de Conoce al Productor, Don Oscar Daniel Ramírez, Ganador de la Taza de Excelencia 2017, y su hijo Oscar Daniel, compartieran con nosotros su historia de vida.


Aun cuando era evidente la timidez de hablar en público de Don Oscar; su humildad, sencillez y nobleza nos cautivó. Y que decir de su historia de vida; creo que todos los asistentes nos sentimos identificados con ese hondureño trabajador, luchador, que con mucho esfuerzo y perseverancia, sorteando todos los obstáculos a sacado adelante a su familia, sabiendo transmitir a su hijo ese amor por el café.


Su Finca “El Laurel” esta ubicada en la comunidad de las Delicias, Danlí. Una comunidad pequeña y remota, cuyos habitantes se dedican de lleno a la caficultura, y que hasta hace aproximadamente un año no contaba ni con energía eléctrica. Gracias a que Don Oscar gano la Taza de la Excelencia en 2017 y que con la variedad Parainema batió el record internacional al conseguir un precio de US$ 124.50 por libra en la subasta internacional, consiguió la atención no solo de los medios de comunicación, de los compradores internacionales sino que del Presidente de la República.


Imagínense la calidad humana de Don Oscar que cuando en una entrevista se le consulto que si le pudiera pedir algo al Presidente ¿qué le pediría? Su respuesta categórica fue “Nada para mí, pero sí para la aldea, tenemos 18 años de tener el proyecto de energía eléctrica, los postes de la electricidad ya están podridos, y nada que nos traen la energía eléctrica. Yo quisiera que el Presidente nos hiciera el favor de ponernos la electricidad”. Y que creen, como Oscar Daniel hijo nos contó, dos días después de publicada la entrevista recibió la llamada que nunca creyó recibiría y que traería tanto bienestar a las Delicias: sonó su celular, un numero desconocido, y del otro lado de la línea alguien que le decía: “ Oscar estoy llamando a tu papá pero no me contesta ¿sabes quién te llama?” Pues sí, era el Presidente. Hoy en día toda la comunidad tiene energía eléctrica.


Pero el impacto de lo logrado por Don Oscar trasciende las fronteras de la aldea de las Delicias. Su triunfo ha aportado a dar prestigio a la variedad Parainema (variedad creada en los laboratorios de IHCAFE para la Región del Paraíso), ha posicionado a la región cafetalera del Paraíso en el mercado de los Cafés de Especialidad y ha abierto la puerta para que otros productores de la región tengan oportunidad de vender mejor su café. Impresionante lo logrado por Don Oscar.


A pesar de esto, de su viva voz escuchamos todas las necesidades, limitaciones y retos que tienen los productores de la Región del Paraíso. Escuchamos como se han organizado en la aldea a través de una caja rural para apoyarse económicamente, capacitarse y buscar conseguir vender mejor el café; como él sigue trabajando todos los días su finquita (son solo 2 manzanas) y como Oscar Daniel hijo, su mano derecha en la finca estudia en la escuela de catadores para lograr potenciar más su finca y su comunidad.


Y la pregunta del millón: ¿Cuanto dinero recibió por haber Ganado la Taza de Excelencia? Nada de premio en efectivo de parte del Gobierno, mas que el porcentaje que recibió de haber vendido las pocas libras en la subasta internacional, un trofeo, y por supuesto el orgullo, el prestigio de haber ganado, la satisfacción de lo logrado y las oportunidades que hay que salir a cosechar.


Así que no significa que porque gano la Taza de Excelencia, a Don Oscar, a su familia, su comunidad y a los productores del Paraíso se les han resuelto los problemas. ¡Nada más lejos de la realidad! Pero, si ha logrado, ser un agente de cambio y un claro ejemplo de lo dicho por la Madre Teresa de Calcuta de que: uno solo no puedo cambiar el mundo, pero puedo lanzar una piedra a través del agua para crear muchas ondulaciones. Y eso justo es lo que Don Oscar a logrado. Como no admirarlo! Definitivamente es Nuestro #Orgullocatracho.

0 views
Tel: (+504) 2280-2676
Dirección: Torre Metropolis, 2do nivel

Suscríbete y acumula 100 points

© 2020 Created by Café Nativo Honduras.

Powered by CIS Agency

CIS Agency