• Café Nativo

Primero Honduras, Segundo nuestra Finca y por último nuestro nombre…



Este sábado recién pasado tuvimos el honor y el privilegio de contar con la presencia de los productores Marysabel Caballero y Moisés Herrera. Hablar de Marysabel y de Moisés y de su familia fuera de Honduras, es hablar de Calidad y Excelencia del Café de Honduras. Tostadores y Compradores Internacionales año con año se impresionan de la consistencia y de la calidad de los cafés que esta familia produce. Sus cafés se venden en las Cafeterías y Tostadurias de mayor prestigio a nivel mundial.

Marysabel y Moisés son los productores de la famosa y reconocida “Finca el Puente” ubicada en el municipio de Chinacla, La Paz en Honduras; su finca ha producido varios cafés que han sido galardonados con varios premios tantos nacionales como internacionales, entre estas variedades se encuentra el Geisha que en el 2016 ganó la edición de Taza de Excelencia de Honduras rompiendo los récords mundiales de cotización de un café hondureño; cotizándose por encima de la barrera de USD 100.00, llegando a un valor de USD 120.50 por libra de grano oro (en verde) para ser exactos: “Nunca nos imaginamos que íbamos a tener este éxito, fue cómo un sueño, no lo podíamos creer”. Era la primera vez que un café de Honduras recorría la noticias alrededor del mundo, y este era el famoso Café Geisha de Finca el Puente. El café Geisha continúa ganando reconocimientos hoy en día, recientemente en este mes de noviembre de 2018 en la Competencia Mundial de Filtrados, el barista Kaoru Kamiyama de Maruyama Coffee quedó en Quinto Lugar con el Geisha de Marysabel y Moisés. También este año, su variedad Pacamara quedó en primer lugar en la competencia de Tostadores de Europa de las manos del experimentado Tostador Tim Windelboe.

En esta sesión de “Conoce al Productor”, Marysabel y Moisés compartieron su historia de vida dentro del café, en la medida que ambos se presentaron y comenzaron a relatar cada detalle, también comenzamos a comprender sus valores y principios como personas. Nos dimos cuenta de que su fe y confianza en Dios es grande, así como su amor por Honduras. Nos transmitieron un mensaje lleno de fe y esperanza y sobre todo de la actitud positiva que debemos de adoptar como hondureños para sacar nuestro país adelante.

Comenzamos platicando del significado detrás del nombre de Finca el Puente; como el nombre surgió circunstancialmente, y con el tiempo, a adquirido un valor mucho mas importante porque para ellos. Representa la unión de su comunidad, el esfuerzo del trabajo de sus trabajadores, de su familia y la de sus clientes, y lo perciben como el puente que los une en una sola comunidad con un propósito bien definido, el de servir a los demás. “En nuestro trabajo es de altos y bajos, es de mucho esfuerzo y disciplina, el éxito es de nuestro Divino Creador, el éxito no se hace de un día a otro, sino es el esfuerzo de muchos años de trabajo”, expresaron Marysabel y Moisés. “El Café no solo es de Dinero, sino, también se trata de hacer un trabajo bien hecho, con pasión para servir a los demás”. El café como producto, es considerado un commodity, pero cuando vemos este producto en su entorno, nos damos cuenta de que es más que un producto, es una industria donde las personas se ponen al servicio de los demás. Es una cadena larga de servicio que arranca con los corteros en la finca y termina con los baristas sirviendo la taza a los consumidores finales. Servir un Café es servir a los demás.

Marysabel y Moisés también nos hablaron de sus dificultades y de sus retos como productores. “Hay más de 110 productores a Nivel Nacional, todos los que estamos en esta industria tenemos el reto de trabajar cada día mejor para podernos diferenciar y poder ser competitivos”. En el mercado global del café, todos están trabajando con una misma meta, el de mejorar la calidad del café optimizando los recursos utilizados. En el 2018, la industria del Café ha visto una caída de precios por debajo de USD 1.00 cuando los costos promedios de producir en Honduras una libra de café en oro es de USD 0.92. Abordamos a Marysabel y a Moisés con este último escenario y comentaron lo siguiente: “Este no es el tiempo de bajar las manos, al contrario, es el tiempo de trabajar más, de producir más y de apostar más a nuestro café, de confiar más en nosotros mismos como hondureños y de esta manera estaremos logrando el reconocimiento de los distintos mercados a través de la calidad de nuestro café” y agregó el dicho “Consumir lo nuestro”, el consumo internos es promotor de generación de oportunidades y riqueza para un país.

A nosotros nos llena de alegría darle a nuestros clientes la oportunidad de escuchar historias de éxito del café hondureño y que lujo escucharlo de boca dos personalidades del mundo del café que transmiten humildad y esperanza con cada una de sus palabras; y mas nos llenó de alegría el corazón escuchar a nuestros asistentes tomar la palabra, expresar satisfacción, y emotivos halagos con mucho entusiasmo por los logros de Marysabel y Moisés. Uno de nuestros asistentes expresó “Me siento muy emocionada de estar aquí este día conociéndolos, he visto el trabajo que han realizado y el probar sus cafés en Nativo es completamente una experiencia, es una explosión de sabores al paladar que no puedo describir”. Nuestros asistentes tuvieron la oportunidad de deleitar dos Cafés de Clase Mundial, el Geisha Ganador de Taza de Excelencia y el Java, cada uno distintivo con sus atributos.

Finalmente, uno de nuestros asistentes preguntó a Marysabel y Moisés que es lo que a ellos les hace ser diferente para tener tanto reconocimiento y éxito. Su contestación estuvo llena de mucha sabiduría y comentaron que su fe y camino está centrada en la voluntad del Divino Creador, y que en el trabajo “Primero es Honduras, segundo su finca y por último su nombre”.

Todos aplaudimos a Marysabel y a Moisés por sus palabras, por el tiempo que nos dieron de compartir y escuchar su historia dentro del mundo del café, de compartir sus éxitos, dificultades y retos. Para muchos de nuestros asistentes, a pesar de que los conocían, expresaron un sentimiento nuevo, un sentimiento que Honduras es positiva, que tenemos los recursos y las personas para salir adelante, que es trabajar duro y de hacer las cosas bien llenas de pasión.

Personalmente, en Café Nativo, queremos agradecer a Marysabel y Moisés. Como les hemos dicho antes, les admiramos a nivel personal y profesional. Estamos muy agradecidos por el tiempo que nos dedican, por su apoyo y consejos y sobre todo por la oportunidad que nos dan de confiar una parte de sus cafés más cotizados y poderlos tostar, servir y comercializar dentro de nuestra #experiencianativo.

Marysabel y Moisés los consideramos nuestro #orgullocatracho!!

Team Nativo!!


0 views
Tel: (+504) 2280-2676
Dirección: Torre Metropolis, 2do nivel

Suscríbete y acumula 100 points

© 2020 Created by Café Nativo Honduras.

Powered by CIS Agency

CIS Agency